top of page

Hula en las islas hawaianas



Baile Hawaiano Hula es vida

Más que un baile, más que una forma de vida ... Hula es la vida misma.


Historia de Hula en Hawaii

En la antigua Hawai, una época en la que no existía una lengua escrita, el hula y sus cánticos desempeñaban un papel importante para mantener la historia, la genealogía, la mitología y la cultura. Con cada movimiento, un gesto de la mano, un paso del pie, balanceo de caderas, se desarrollaría una historia. A través del hula, los nativos hawaianos estaban conectados con su tierra y sus dioses.



Antes de la llegada de los misioneros occidentales, el hula se bailaba para protocolo y disfrute social. Las canciones y los cantos del hula preservaron la historia y la cultura de Hawai. Muchos creen que el hula nació en la isla de Molokai, pero otras leyendas cuentan que el hula se originó en Kauai. Durante muchos años después de la llegada de los misioneros, se suprimió el hula, así como el idioma y la música hawaianos. El hula, específicamente, fue incluso ilegalizado. No fue hasta que el rey David Kalakaua llegó al trono en 1874 cuando se restauraron las tradiciones culturales hawaianas. Las actuaciones públicas de hula florecieron y, a principios de 1900, el hula había evolucionado con los tiempos modernos.



Hoy, esta forma de arte única, profundamente arraigada en la cultura, se ha convertido en un símbolo mundial de la cultura hawaiana, y uno que puede experimentar en su viaje a las islas.


El arte de hula

Hay dos tipos de hula: Hula Kahiko y Hula Auana.



Hula Kahiko es el estilo tradicional o antiguo de hula vinculado al linaje hula con movimientos, voz y coreografía que proviene de un lugar antiguo, siguiendo el modelo del hula antiguo. También puede ser antiguo el hula que aún se baila hoy. Este estilo único de hula se realiza a los cantos y se acompaña de instrumentos de percusión como el pahu o ipu (diferentes tipos de tambores). Hula Kahiko requiere mucho entrenamiento y dedicación y es considerado como un baile de conexión espiritual con el antiguo Hawai.


Hula Auana es el estilo moderno de hula, que generalmente proviene de una escuela de hula que tiene una genealogía, pero con nueva coreografía y música. Influenciado por los tiempos contemporáneos pero con conocimientos antiguos, este estilo de hula está acompañado por instrumentos modernos como el ukelele, la guitarra, la guitarra de acero, el bajo o el piano.



¿Dónde puedo ver a Hula?

Puede ver el hula a lo largo de las islas en numerosos festivales y eventos, así como en hoteles y resorts. Si desea ver lo mejor de lo mejor en hula, diríjase a Hilo en la isla de Hawai en la primavera para asistir al Festival Merrie Monarch. Dedicado al rey David Kalakaua, conocido como Merrie Monarch, el festival de una semana de duración presenta la principal competición mundial de hula e incluye exhibiciones de arte, ferias de artesanía, demostraciones, presentaciones y un desfile. Las entradas para el festival pueden ser difíciles de conseguir, por lo que se sugiere planificar con anticipación.


El Festival Prince Hula (julio), así como el Festival Kauai Mokihana (septiembre) también exhiben hula. Molokai, que está especialmente orgulloso de sus tradiciones hula, celebra la forma de arte cada mayo en el Festival Molokai Ka Hula Piko.



27 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page